Fechas de la coctelería

Desde el siglo 17 los pioneros de la coctelería han inspirado a los consumidores, mezclando de formas diferentes las bebidas, muchas veces obligados por momentos históricos, otras por su convicción de ofrecer un sabor mejor al cliente y las hay por efecto de la publicidad. Aquí os dejamos la lista de los 10 momentos más importantes en la historia del cócktail …

1689 – Guillermo de Orange asciende al trono británico, esto provocó una demanda masiva de productos con apariencia exótica de los Países Bajos, entre ellos se encontraba la Ginebra.

Su consumo se volvió masivo entre la población, destilada con agua contaminada se convirtió en muchas ocasiones en letal. Tal fue su reputación que le pusieron el apodo de “Madre Ruina”, el gobierno tuvo que restaurar el orden moral por todo el país y nació el reglamento para destilar ginebra, ese fue el primer paso para convertir el destilado premium que hoy conocemos, así como una base popular para el cocktail.

1862 – Jerry Thomas publica su libro ´Bar-Tender´s Guide`, alterando la cultura del cóctel para generaciones venideras. Considerado el padre de la coctelería americana, Thomas no sólo se limito a poner bebidas y experimento con las mezclas en todas sus formas posibles. En la primera edición de su guía ya aparecen recetas de cocktail cómo el Fizz, Flip, Sour y Punch.

1920 – Con la aplicación en EEUU de la enmienda XVIII, entro en vigor la prohibición de hacer y vender bebidas alcohólicas, conocida cómo la “Ley Seca”. La ley fue burlada ampliamente, en las casas se destilaba el llamado Moonshine también conocido cómo whsikey, que fue vendido en garitos secretos y clandestinos.

Dado que el sabor de este whisky no era nada agradable, muchos tuvieron la idea de mezclarlo con jugo de pepinillos o cerveza, creando un cocktail y a raíz de esto las mezclas y sabores se fueron haciendo más interesantes y populares entre los consumidores.

1929 – La caída de la bolsa en Wall Street hizo que EEUU entrará en una década de depresión y miseria, mientras la nación estaba sin dinero hubo un espectacular aumento en el consumo de cócteles, se dice que el motivo era para evadirse de la triste realidad con un cocktail en la mano.

1964 – Se estrena la película del agente secreto 007 ´Goldfinger`, se hace inmortal la frase ´agitado, no revuelto`, que pertenecerá siempre a la cultura del cocktail. El Martini se hizo casi tan famoso con James Bond.

1984 – El cocinero Ferran Adriá dueño del Bulli, le da un giro drástico a la coctelería y los cocktail, cuando aplica la ciencia a los alimentos, la gastronomía molecular sacudió el mundo las recetas de cocina y la de los cócteles, lo que provoco que profesionales del sector empezasen ha experimentar con está técnica, creando cócteles espectaculares con nuevos sabores y diferentes formas de degustarlos.

1988 – Se estrena la película ´Cocktail` protagonizada por Tom Cruise, la cultura de la bebida entró en un momento glorioso, el aspecto clásico y moderno se conjugaron para evolucionar a una coctelería más moderna, los barmans empezaron a cambiar su imagen. Las marcas de bebidas se dieron cuenta que hacia falta destilados de más calidad y de alta gama, una tendencia que ha continuado hasta nuestros días.

1998 – Se lanza la serie ´Sex and the City`, hizo que el cocktail se pusiera de moda, el Cosmopolitan cóctel preferido de las damas, adquirió una popularidad sin precedentes, el Cosmopolitan llegó a representar a la mujer urbana y moderna en la década de los 90.

2007 – En este año se comienza a emitir en televisión la serie ´Mad Men`, lo que provoca un resurgimiento mundial del cocktail vintage o retro. Las bebidas que piden y a las que son fieles los personajes de la serie, hicieron que sus fans comenzasen a pedir los clásicos Old Fashioned o Gimlet.

2008 – Lehman Brothers se declara en quiebra, no parece una opción obvia para ser uno de los grandes momentos del cocktail , sin embargo muchos han afirmado el mayor consumo de cócteles en ese momento, sirviéndose más mezclas de época y retro. Se cree que la gente puede encontrar consuelo en estos cócteles, cómo ya ocurrió en 1929 con la caida de Wall Street.